El rock de los 60 en el cine mexicano

Bienvenidos a este blog donde trataré de poner resumida, la historia del rock mexicano en el cine durante los años 60

Filmografia del rock mexicano – 1966

1966: COLORES, SEXO, VIOLENCIA Y ‘A GOGO’

Es en este año se produjeron 98 largometrajes (1 mas que 1965), 52 fueron ‘regulares’, 27 series, 17 coproducciones filmadas filmadas en el extranejero y 2 independientes. La novedad es que por primera vez en el cine mexicano, se filmaron mas peliculas a color (55 por 27 hechas el año anterior) que en blanco y negro.

La producción se dividió en 3 bloques genéricos: 35 dramas o melodramas, 35 comedias, 28 de acción o aventuras. En 24 se recurrió al ‘a gogo’, 19 quisieron tener carácter ‘moderno y mundano’, 19 fueron ‘eróticas’, 11 de luchadores enmascarados, 10 fueron ‘à lo James Bond’, 7 policiacas y 5 de ciencia ficción. 12 fueron de ambiente ranchero, 9 de la revolución y 6 trataron temas religiosos.

Esta amplia gama de filmaciones, se hicieron pues el nuevo cine mexicano quería competir en un mercado mundial dominado en lo temático por el sexo, violencia y el à gogo, la moda musical derivada del que del que se revelaría como un persistente culto juvenil por el rock.

Hubo 8 coproducciones en el país dentro del cine ‘regular’ y en la mitad, hubo capital norteamericano. Tambien hubo 11 nuevos directores entre ellos Juan Ibañez con ‘Los Caifanes‘. 

A partir de este año Mauricio Garcés da por inaugurado al primer ‘playboy’ mexicano institucional, apareciendo en 5 películas.

Se escoge la Zona Rosa como la zona de la elegancia y el buen gusto ya que ahí en cafes, bares y restoranes (o restaurantes) frecuentados por intelectuales, artistas, actores, turistas, estudiantes extranjeros, juniors y playboys, fue donde los nuevos cineastas encontraron su ambiente cosmopolita y propicio a sus planes.

Ese fue el ambiente reflejado en ‘Los Caifanes’, realizada con ambiciones mayores, con el claro propósito de renovar el cine nacional.

Cabe señalar que la historia fue escrita por Carlos Fuentes y Juan Ibañez. Lo único negativo del año, fue el cierre de los estudios ‘San Angel Inn’.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: