El rock de los 60 en el cine mexicano

Bienvenidos a este blog donde trataré de poner resumida, la historia del rock mexicano en el cine durante los años 60

Filmografía del rock mexicano – 1968

1968: México Olímpico, movimiento estudiantil y el cine mexicano

Este año marcó a México tanto los Juegos Olímpicos como el movimiento estudiantil, que dejaron honda huella y tuvieron su reflejo cinematográfico con películas-documentales como ‘Olimpiada en México’ de Alberto Isaac o ‘El grito’ del debutante Leobardo López Aretche. 

Después del movimiento estudiantil, México no sería el mismo y más por la sangrienta represión del 2 de octubre. Tampoco el cine mexicano fue  el mismo pese a que una mayoría de películas de producción privada aspirara a lo contrario.

Las llamadas películas de cine de autor, las hechas con espíritu libre y renovador, serían las que ganarían un nuevo público juvenil de clase media ilustrada.

En este año se hicieron 103 largometrajes (10 más que el ’67), 36 SERIES (32 en el ’67), 52 cintas rgulares (por 42 de 1967), 9 filmadas en el extranjero, la mencionada ‘Olimpiada en México’ y 4 independientes. De esto, dos grandes bloques genéricos dominaron la producción del año: la comedia (38 películas) y el melodrama (35 películas), desapareciendo casi el género ranchero y este año señaló la erotización del cine convencional. Tan fue así que 22 melodramas y 12 comedias fueron de clasificación ‘C’ y ‘D’ por sus desnudos femeninos o por sus audacias de lenguaje.

Por último, hubo 11 ‘westerns’ (alguno erotizado), 6 de aventuras y 8 de horror, 2 infantiles y 3 de luchadores enmascarados.

Sobre las películas de “horror”, hubo cuatro filmadas tanto en Los Angeles California como en México en 1968 (en Los Angeles a partir de abril y en los Estudios America, desde Septiembre de ese año), todas protagonizadas por Boris Karloff. 

Estas películas (La cámara del terror, La muerte viviente, Invasión siniestra y Serenata macabra) fueron dirigidas por Juan Ibáñez, y de éstas, comercialmente, solo se estrenó una (La casa del terror). 

Cabe señalar que en tres de ellas, participó Julissa y en una, Enrique Guzmán. De estas 4, dos (La muerte viviente e Invasión siniestra) fueron estrenadas en televisión (y recortadas por la censura) y la última de esta serie de películas (Serenata macabra), de acuerdo a Emilio García Riera, nunca fue estrenada ni en Estados Unidos ni en México.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: