El rock de los 60 en el cine mexicano

Bienvenidos a este blog donde trataré de poner resumida, la historia del rock mexicano en el cine durante los años 60

Filmografía del Rock Mexicano – 1976

pafnucio santoEsta es la última entrada sobre el rock mexicano en el cine, abarcando entre 1955 y 1976. Espero disfruten este blog y no dejen de comentarlo. Saludos: GZ

1976 – El fin de una época

Este año no solo fue el último de una gran gestión que llegó a estatizar el Estado por medio del Banco Nacional Cinematográfico (única Institución de ese género en el mundo) que funcionaba desde los años 40 y que José López Portillo eliminaría en 1977.

Esto significó un desistimiento tácito de dar cualquier orientación global al cine mexicano. Los últimos años de los setenta hicieron que la iniciativa privada se enfocara al cine de género violento y temas de narcotráfico, Policía Judicial y asuntos fronterizos que le dieron mas o menos un 75% de sus ingresos mas los filmes de cine pícaro, albures y de ficheras (como Bellas de noche, por ejemplo) que predominó hasta casi mediados de los años ochenta..

Hasta 1976 la historia del cine mexicano ha podido verse como la historia de una industria, de 1977 en adelante, cabría cambiar el enfoque y ver esa historia, sobre todo como la de los no pocos cineastas capaces de sobrevivir a la zozobra y al naufragio de la Industria.

Bellas de noche (Las ficheras)Este año fue el último en que se recibió ayuda estatal, sino el mayor recibido en año alguno. Las películas estatales fueron 36 superando a las privadas y que incluyó filmaciones mexicanas en el exterior y en el cine independiente. De las 61 películas producidas, 36 fueron estatales. De las estatales, 16 fueron de Conacine, 10 de Conacite 1 y 9 de Conacite 2.

Por último, solo hubo 3 de corte western, 1 de rancheros y no hubo cintas de cómicos ni de luchadores. Solo 7 películas ganaron un reconocimiento en el extranjero destacando La Casta en el Festival de Panamá, Los Albañiles que ganaron el Oso de Plata en Berlin, Pedro Páramo en Italia y Panfucio Santo en Barcelona.

Cabe destacar el éxito (morbo y censura incluida) que tuvo la película “Las Poquianchis (De los pormenores y otros sucedidos de dominio público que acontecieron a las hermanas de triste memoria a quienes la maledicencia bautizó como Las Poquianchis)” de Felipe Cazals quien también triunfó con Canoa.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: